sábado, 26 de septiembre de 2009

sábado, 19 de septiembre de 2009

¿Basurero Público?

La ciudad se ha convertido en un basurero público el cual no tiene fondo. Muchos utilizan el lugar donde uno habita y convive con otros seres como un centro de acopio improvisado. Debemos cuidar el ornato de la ciudad y ser más responsables con uno mismo y las demás personas. El medio ambiente está siendo afectado.

Lo primero es cambiar uno mismo..

Todos los días vamos por la ciudad de Lima y nos damos cuenta, que si bien es cierto, la cantidad de basura que uno ve desparramada por la calle es menos esta sigue siendo un tema pendiente. La gente sigue sin entender que al arrogar un desperdicio por la ventana uno no se desprende del mismo sino que contamina el ornato. Este problema tiene que ver con la idiosincrasia y la educación que tenemos. El clásico “no importa una basurita mas, ¿total?” o “ya lo recogerán”. Así no funciona el civismo y la preocupación por el medio ambiente. Para que el conjunto cambie se debe empezar por uno mismo. ¿O no?

Soluciones..

¿A qué soluciones podemos llegar? Nosotros debemos tener la iniciativa…
- No arrogar basura por la ventana del auto.
- No esperar a que otro venga a limpiar nuestra basura.
- Ordenar y reciclar la basura.
- Enseñarle a los niños que uno solo bota la basura en el tacho de basura.
- La educación comienza en casa… ese es lugar donde uno aprende primero.
- Enfatizar en los colegios la educación en medio ambiente y como cuidarlo.
- No consumir productos que tienen muchos envases.
- Evitar comprar productos descartables.
- Utilizar al máximo los papeles.

Responsabilidad

La basura no solo es lo que uno bota por la ventana, también debemos ser más responsables con las mascotas. Está bien que tengamos perros pero hay que ser responsables, no se puede ir por la calle para que el perro haga sus necesidades en parques o lugares de recreamiento. Aparte de dar mal aspecto a la ciudad la ensucia y genera basura.

Sabía usted que...

Cada habitante genera casi un kilo de basura diariamente en la capital.

En muchas zonas de Lima no se hace un recojo adecuado de la basura

Muchos de los municipios distritales limeños no realizan un buen procesamiento de los desechos.

En otros países de Sudamérica los montos de basura están distribuidos casi equitativamente en todo el país, sin embargo en Lima se concentra la tercera parte de toda la basura en el Perú, es decir 24 toneladas por día.

El 92% de los desperdicios que se recoge en las calles de Lima terminan en depósitos ubicados en Ancón, Puente Piedra, Callao, Lurín y Campoy. (Fuente: Perú 21)