domingo, 22 de noviembre de 2009

Copiar lo bueno

Es un buen aliciente saber que la gran mayoría de municipios en el país tienen un adecuado programa de recojo de la basura, sin embargo impresiona y preocupa saber que solo el 2% de toda la basura se recicla, el 3% de la basura se vierte a un río, laguna o al mar, el 12% se quema al aire libre, (contaminando el medio ambiente) y un alarmante 61% se deja en un botadero a cielo abierto.

Por otro lado, en los departamentos de Áncash y Lambayeque, las autoridades encontraron formas novedosas para que la basura deje de ser eso justamente y pueda convertirse en productos de exportación, puestos de trabajo e ingresos para el municipio. Deberíamos hacer lo mismo en todas las provincias y especialmente en Lima, ya que en la capital se concentra la tercera parte de toda la basura en el Perú, es decir 24 toneladas por día. Muchos de los municipios distritales limeños no realizan un buen procesamiento de los desechos. Es una falta de responsabilidad, se podría copiar lo bueno como lo sucedido en Ancash y Lambayeque.

Abajo tenemos las imagenes del antes (izquierda) y después (derecha) de la creación de las pozas para reciclaje de Ictiocompost en Lambayeque.

2 comentarios:

  1. En cieneguilla he pasado varias veces y he visto enmormes pozos donde se tira la basura pero sin ningun tipo de criterio para el medio ambiente, totalmente distinto al ejemplo de Lambayeque.

    Diego Pedraza

    ResponderEliminar
  2. En el pais existe en la gran mayoría de municipios un adecuado programa de recojo de la basura, pero que ganamos con eso si no se recicla y todo se acumala en otros lados cerca a barrios, donde no se toma en consideración la gente que vive ahi y además contaminando el medio ambiente????

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.